“Es excesivamente optimista y hasta narcisista presumir de una gestión que se reduce a las inversiones del Plan E”
Ángel Guerra, concejal del PP en Aranda de Duero, Diario de Burgos, 21 de marzo de 2010
Empiezan las nuevas titulaciones académicas ajustadas al Plan Bolonia, y aquí, en materia educativa, estamos como estábamos… o peor, de momento.
En la Sierra tenemos cuatro institutos: en Salas, en Quintanar, en San Leonardo y en Covaleda. Pues bien, en todos ellos los alumnos estudian lo mismo, ESO y Bachillerato. ¿Qué pasa cuando un/a estudiante quiere cursar Ciclos Formativos (eso que antes se llamaba Formación Profesional)? Pues ocurre que se marcha a Soria o a Burgos, como muy cerca, y, por lo general, se desvincula de su pueblo, y que acabamos perdiendo trabajadores especializados. Con el caso de los universitarios ya ni echamos cuentas, pero no sólo en los pueblos, sino ya –en un porcentaje significativo de masa crítica y más formada- ni en Castilla y León.
A lo que íbamos: la aciaga política de los gobiernos de Herrera no ha previsto que aquí, en los centros educativos de la zona, se pueda formar profesionalmente a los habitantes que lo deseen o que no tengan capacidades suficientes para cursar el Bachiller, en materias tan próximas y de salida laboral factible como trabajos de transformación de la madera (carpintería, ebanistería, fabricantes de muebles, etc.), gestión e intervención medioambiental, asistencia geriátrica, patrimonio turístico y natural, etc., etc. Es curioso que, por poner solo un ejemplo, el único centro de la provincia que imparte ciclos formativos relacionados con la madera esté en ¡Burgos capital! y ¡no sea público!
Así andamos.
Resultará muy positivo promover actividades culturales que reforzarán nuestras raíces históricas y literarias (y sobre todo, las de aquellos que no viven aquí de continuo), y que se desarrollen en verano, cuando ya viene más gente a los pueblos a pasar unos días. Pero quizá fuera más operativo promover que la gente no se tenga que ir el resto del año. Y aunque algunas asociaciones serranas han realizado gestiones para generar la implantación de ciclos formativos, no hemos visto insistir a asociaciones empresariales de Salas en esta demanda que crea, por lo menos en otros lugares, tejido industrial y comercial.
P.D.: Adivine en menos de cinco segundos qué alcalde de los municipios citados no vive habitualmente en su pueblo. Y asocie, o no, la implicación en el problema.
El tío de la vara y el gallo escarbador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.