martes, 13 de abril de 2010

la batalla del bosque de Teutoburgo

(año 9 antes de nuestra era)
  
Varo avanzaba con 20.000 hombres por las cercanias del bosque de Teutoburgo. Dias antes de la batalla llovió con mucha fuerza hasta convertir el campo de batalla en un gran lodazal que dificultaba cualquier movimiento y el empleo de las armas. Las legiones de Varo fueron sorprendidas en lo mas profundo del bosque  y no pudieron formar en orden de batalla porque la espesura de los árboles lo impedia. Fueron diezmados a base de ataques concentricos de los germanos en determinados puntos, para luego retirarse y volver al ataque en otras zonas, y asi sucesivamente. Se dice que el emperador Augusto, muy afectado por la derrota, estuvo varios meses sin cortarse el pelo, ni afeitarse, y que con frecuencia se despertaba en pesadillas por las noches gritando:"  Varo,devuelveme mis legiones". 
Esta batalla es una de las más conocidas de las que libraron los romanos y me viene que ni pintada para titular esta crónica, ya que durante la misma un factor determinante fue el barro, y en el partido contra Regumiel, idem, ya que fue disputado en un autentico lodazal.
Bien, pues las huestes racinguistas se limitaban a 12 jugadores disponibles (alguno menos de los que dispuso el Cónsul Varo) y con esta reducida tropa nos enfrentabamos a Regumiel que la jornada anterior nos había arrebatado el cuarto puesto, último que, posiblemente, de  acceso a la siguiente fase. “Usease”,  que nos lo jugabamos todo.
Pero la verdad es que el racing está más que acostumbrado a la épica y estos partidos no nos resultan extraños. El estado del campo, infame, no ayudaba a nuestro juego pero había que ganar y estaba claro que el buen fútbol no iba a ser la razón, sino el coraje.., lo que en este Trofeo se denomina vulgarmente “Echarle más … que el otro”.
Rodó el balón, rodó lo poco que podía rodar en semejante barrizal, con nuestro equipo muy bien plantado y sobre todo muy motivado con una actitud que creo es digna de elogio.

Atacabamos a rachas hasta que el mítico Rafi (de mote Rafael Abad) entró como cuchillo en mantequilla por el centro de la zaga zumelina para definir con gran clase, poniendo el primer gol en el tanteador. Empezaban bien las cosas, pero nos quedaba un mundo.
El primer tiempo transcurría sin grandes agobios para nuestra portería hasta que en un centro largo cruzado su rapidísimo extremo Emi remató de cabeza cruzando el balón sin opciones para Carletes. 1 a 1 y problemas.
Descanso. Merecidísimo ya que el campo hacía que el desgaste físico fuese extremo y nuestro banquillo no era precisamente profundo. Nuestras sensaciones eran de optimismo. Y también las de nuestro público, sobre todo las de El Agorero. Fue como si de una fábula se tratase. Viendo el partido estaba un racinguista de pro, Jesús Urién (Chus), ex jugador del Racing y fiel con su equipo siempre. Pues eso, díjome Chus “esto lo solucionas  con un golete de esos tuyos”. Ja, un golete de esos qué??. “Que si, ya verás como lo solucionas” repitiome El Agorero.
Y a jugar, segundo tiempo en el que ya el campo era lo que se denomina un patatal. Seguimos bregando y peleando cada balón y en una ataque sin aparente peligro, un defensa zumelino no acierta en su despeje y me cae el esférico, ¿qué hacer?, viendo como estaba al campo el toque sútil sonaba a risa (por el campo y por todo)  asi que la solución fue fácil, mítico punterón dirigido a un lado, sale bien el portero no lo alcanza y 1 a 2 el Racing por delante y gol dedicado a El Agorero.
Desde entonces hasta el final, el equipo, muy cansado, se echó atrás para controlar las acometidas zumelinas. La buena labor defensiva y en la portería de carletes, nos llevaron al pitido final. Victoria crucial, ducha más que necesaria y agotamiento total.
Paso de gigante para nuestra, todavía, lejana clasificación. Adelantamos a Regumiel y nos colocamos cuartos. Esta semana nos visita Palacios, un equipo joven que gusta de tocar para jugar al fútbol, tampoco podemos fallar. A ver si el épico triunfo queda en nada pinchando contra los palancianos. Esperemos que no, recuperaremos efectivos y la motivación está alta tras esta victoria.
Que no tengamos que decir cual Augusto: " Palacios,devuélveme mis puntos".

Silver
03/04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.