miércoles, 9 de junio de 2010

Aprovechando el trabajo ajeno


 

Observen con detenimiento estas instantáneas (publicadas en Diario de Burgos-22 de abril de 2010,  El Correo de Burgos-22 de febrero de 2010 y El Correo de Burgos- 22 de abril de 2010): si acuden a los textos en los que se basaban las noticias correspondientes, comprobarán que se trata de distintos actos relacionados con el mundo de los dinosaurios. Es igual que sean convenios de fundaciones o protocolos de utilización de instalaciones. Y ahora piensen por unos segundos por qué razón, en representación de la investigación, del estudio, de la divulgación de estos seres antediluvianos que se localizan en Salas y comarca no aparecen las personas que llevan décadas poniendo a Salas de los Infantes, a Burgos, a Castilla y León en el prolífico, turístico y desarrollado mundo del Cretácico, o del Jurásico, o de lo que sea. Es más: adviertan cómo, en la foto del Diario de Burgos, aparece tapado por un perfil fememino uno de los investigadores de referencia en Castilla y León (no será porque el fotógrafo capturara una sola imagen; imaginen la cámara reflex disparando decenas de veces. Se elige aquel encuadre en el que se oculta al principal protagonista que ha propiciado la escena y, con ello, se intenta ocultar su trabajo. A los más avezados no les sorprenderá esta manara de operar de este medio de comunicación). Noten quién repite posado en todas las fotografías: alguien que se apunta, de modo un tanto advenedizo, a este tren, que lleva desde hace lustros una marcha imparable. En ninguna imagen se atreve a mirar de frente al objetivo. Sabe que no puede aguantar, sin el sentimiento de culpa que lleva aparejada la usurpación del trabajo ajeno, los ojos firmes de los lectores. Ni de aquellos que siguen el mundo de los dinosaurios en España y conocen lo que hay.















1 comentario:

  1. Tal como está montada la política y la Administración actual, siempre hay alguién que recoge los premios en nombre del pueblo, pero no por ello debemos tacharse de usurpador.
    Desconozco, en este caso, los méritos que haya podido auto-atribuirse, si es que lo ha hecho, nuestro Alcalde, Fernando Castaño.
    Particularmente, creo que ninguno, solo le ha tocado recoger el premio.
    No obstante, si estoy de acuerdo en que las exposiciones en los medios deben estar mejor representadas, dando mayor valor y presencia a los protagonistas reales de la historia.
    Esta cuestión es, tadavía, una asignatura pendiente de la mayoria de los medios de comunicación.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.