lunes, 10 de mayo de 2010

La Batalla del Marne


Ha habido dos combates que reciben el nombre de Batalla del Marne, ambos en el curso de la Primera Guerra Mundial. El término designa en general a la primera, que sucedió en el otoño de 1914.
Los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con encerrar a los ejércitos del este el 2 de septiembre. El 5 de septiembre, el VI Ejército Francés, comandado por el general Maunoury, inició el combate contra el I Ejército Alemán, al mando del general von Kluck.
 La Segunda Batalla del Marne tuvo lugar en la primavera de 1915. Consistió en un intento de ruptura del frente por parte alemana gracias a los refuerzos llegados del frente oriental tras la Paz de Brest-Litovsk (marzo).
Las cifras fueron escalofriantes las tropas aliadas ascendían a 1.071.000 hombres entre Británicos y Franceses por 1.485.000 hombres del Imperio Alemán. Y escalofriantes fueron las bajas 263000 por los aliados y unos 250000 hombres para Alemania en la que se considera una de las más grandes batallas, junto a Verdún también en la Gran Guerra, en cuanto a bajas de la historia de la humanidad.Que no se repita.
La verdad que no quería yo usar un momento tan luctuoso como título para esta crónica, pero bueno, así algo de historia aprendemos sobre la Gran Guerra mundial que asoló Europa de 1914 al 1918.
Me he arriesgado con este título por que la Batalla del Marne tuvo dos partes y nuestra “batalla” contra Quemada las tendrá también ya que rendiremos visita a este ribereño pueblo este próximo sábado por la tarde.
Menos “batallitas” y al partido. Buena tarde para la disputa y disfrute del fútbol el domingo en el Municipal de San Isidro. Plantilla laaargaaa ya que sumábamos 16 efectivos lo que en los últimos tiempos se había convertido en algo impensable para el racinguismo. Partido de ida de dieciseisavos de final contra Quemada, un equipo que sabemos ha confeccionado una plantilla con buenos jugadores de diferentes equipos para tratar de llegar lejos en este torneo.
Comenzó el partido con ambos equipos muy serios y esperando a ver como se las gastaba el adversario. El Racing dominaba algo más y Quemada esperaba agazapado en su mitad. Tuvimos una ocasión muy clara que uno de sus defensas sacó bajo palos cuando ya se cantaba el gol, mala suerte, en la jugada siguiente su delantero apodado “Huevo” inicia una jugada personal que acaba con un hachazo desde fuera del área que se aloja en nuestra portería. A fuerza de ser cansino es que de verdad me sangran las carnes, partido controlado, ocasiones nuestras pero…..en la primera que tienen ¡dentro¡ y a remar. Mantengo que el fútbol está siendo este año injusto con el Racing.¿Hasta cuando?.
Bueno, pues eso que ibamos perdiendo. Seguimos atacando con buena actitud y controlando en defensa las tímidas acometidas rivales. Mientrás tanto Quemada, que es un conjunto con mucho oficio, reparte “estopa” a diestro y siniestro ante la pasividad del colegiado. Siendo este, además,  el que ya nos pitó contra Monaterio donde también recibimos lo nuestro (y algo más) ante su “atento” juicio y mirada.
Cerca del descanso más que posible penalty a Luis que, por supuesto, no señala el trencilla. Mosqueo generalizado y a vestuarios. Descanso.
El segundo parcial??? Más de lo mismo. El Racing, motivado, ataca en pos del empate. Quemada?? Quieto hasta a ver y dejando recaditos de codos y tacos en cada lance. Tuvimos algunas oportunidades, yo una muy buena, pero el mítico punterón esta vez salió fuera por poco. Y llegó otro penalty, este de juzgado de guardia, sobre El 4. Reiterada petición y al colegiado, que  supongo le pilló buscado senderillas, no le sonamos de nada y a jugar. Sabemos que en este santo Trofeo hay varios equipos que tiene una especia de bula papal, patente de corso o como queraís llamarlo que les permite jugar muy, pero que muy al límite de la violencia y así, claro, así es más fácil.
De ahí al final de choque más de lo mismo. Pitido final, pedida de explicaciones al árbitro y 0 a 1, eliminatoria complicada, muy complicada.
Y ahora. Pues eso, el sábado “pa” Quemada. La sensación en el racinguismo es, aunque os cueste creerlo, de optimismo. Tras estar, como es lógico, tocados animicamente, el Ave Fénix (ya hubo crónica con este título) que llevamos dentro nos reclama. Podemos perder pero no somos perdedores. Tampoco otros años contábamos para algunos equipos a los que luego hicimos morder el polvo.
No son mejores que nosotros, reparten más (leña, claro), pero sabemos que podemos ganarlos en su campo. Así pues fieles seguidores de El Racinguista emularemos a Hernán Cortés y “Quemaremos nuestras naves” en Quemada (chiste fácil y malo, lo reconozco) y pase lo que pase estoy convencido que pelearemos hasta el final.
El Racing ha nacido para disputar estos partidos. No somos un equipo de mercenarios como tantos otros en este Trofeo. Lo somos por sentimiento y por convicción y,si me apuraís, también por devoción.
“Fuerza y Honor” Racing. La segunda batalla de Quemada puede ser nuestra. Segundas partes nunca fueron buenas, pero esta vez eso se cumplirá solo para ellos. Racing, “A mí señal, ira y fuego”.

Silver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.