lunes, 11 de octubre de 2010

Árboles, fósiles y conciencias de piedra


Cría cuervos y te sacarán los ojos (Anónimo)
                Que Alberto Gallego, alcalde de Hacinas, está perjudicando más o menos gravemente a los ciudadanos de Salas de los Infantes es un hecho que puede comprobar cualquiera. La herida está aún muy abierta en relación con la usurpación que se ha producido con las 600 sangrantes hectáreas del “Monte Los Valles”. Que él afirme que actúa por el interés general de Hacinas y sus habitantes es una opinión tan respetable como aquella que asegura que el interés legítimo que le mueve es también (más bien) particular (algún día abordaremos, si se requiere, la adjudicación de contratos que han hecho algunas administraciones, como la Diputación de Burgos, con su empresa).

                Ahora se lanza a anunciar una futurible excavación de un árbol fósil, en colaboración con Madrid y con la universidad de Burgos:
   
            La conveniencia de esta opción es poco racional, pues este alcalde no acaba de conocer límites, así que habrá que ir amojonándoselos. Y si el alcalde de Salas parece poco listo para defender lo nuestro, habrá que adoptar otras medidas. En una nueva e ilógica huida hacia adelante, en vez de colaborar con la Fundación Dinosaurios y el Museo de Salas, Alberto Gallego evita los contactos y colaboraciones ya contrastadas en Salas, por criterios personales que se presentan como caprichosos. No quiere saber nada de lo que se puede hacer en Salas, pero, en cambio, copia, calca y traslada los procedimientos que se hacen desde la ciudad milenaria: se firman similares convenios, se realizan declaraciones de prensa iguales, se señalan objetivos en los que Salas viene trabajando de lejos. Tan mal no se harán las cosas en Salas cuando sigue su ejemplo. Sin embargo, se lanza a anunciar la solicitud de una excavación de un árbol fósil cuando sabe que no tiene los medios ni materiales, ni humanos, ni legales para realizar lo que propone, y sí sabe que hay un proyecto de investigación de vegetales fósiles en proceso de realización desde Salas, desde hace un par de años, con la aprobación de la Junta de Castilla y León (http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/contenido/index.asp?iddoc=1172). Quizá actúe así porque, como la mayor parte del año vive en Burgos, no tiene trato, como los demás hacinenses,  con los habitantes de Salas, y al pueblo solo viene a lo que viene.
                Nadie niega que es positivo que se propongan iniciativas para atraer visitantes a nuestra comarca; la cuestión es que no es ni razonable ni ético que se intente despreciar la labor que se ha venido realizando. Pues con estos dirigentes regionales, los recursos dedicados a este campo son reducidos. Y, de ahí, un dato significativo: el centro del árbol fósil de Hacinas ha recibido de la Junta de Castilla y León en dos años más dinero para realizar la infraestructura que el Museo de Salas en nueve.

Craso  Pero

1 comentario:

  1. Hola: ¿el mismo articulejo reeditado? ¿no teneies naa mas?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.